Programa BEDA
Bilingual English Development and Assessment
El Programa BEDA persigue implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza de idiomas en la escuela a través de tres ejes: incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés; programación de una formación específica del profesorado, gracias al acuerdo firmado con la editorial Macmillan; y realización de evaluación externa del alumnado y de los miembros de la comunidad educativa del centro con un agente evaluador de prestigio como es Cambridge Esol.
La incorporación al Programa BEDA supone para los centros admitidos el derecho a un asesoramiento continuo del equipo directivo y de los responsables del programa. Además, también tendrán derecho a una formación permanente, ofrecida por el Departamento Pedagógico de Escuelas Católicas de Madrid con la colaboración de la editorial Macmillan, y se les aplicará una evaluación externa del alumnado y del propio proyecto a través de Cambridge ESOL.
Para la implantación del Programa BEDA se han diseñado tres modelos: Modelo de Potenciación del Inglés, Modelo Bilingüe y Modelo de Excelencia Bilingüe. El primero de ellos pone en marcha diferentes estrategias para generar un ambiente que potencia el inglés dando prioridad a las actividades complementarias y extraescolares.
Para aquellos centros que ya tienen una trayectoria en la potenciación del inglés sería el Modelo Bilingüe, que incrementa la enseñanza de la lengua extranjera en el currículo y un número significativo de miembros del claustro se implican en la formación, potenciando además la evaluación del profesorado y alumnado.
Y, por último, el de Excelencia Bilingüe aporta un modelo de organización propio que afecta a los diferentes departamentos y al papel del profesorado, consiguiendo el calificativo de centro plurilingüe en poco espacio de tiempo.
El colegio Fray Luis de León es uno de los 87 colegios que iniciaron el año pasado con este programa, con la intención de ir mejorando la cantidad y calidad de las horas de inglés que se imparten en el centro.