Sobre el Colegio

» Historia

Recordar desde la cumbre de una edad adulta –más de 50 años- las etapas del propio desarrollo (¡Ah, las semiescondidas rayas en la pared con que comprobábamos nuestro crecimiento) no podría hacerse sin el aura de la nostalgia ni el espejismo del tiempo.

El Colegio Fray Luis de León como S.C.J. es fruto de la nostalgia y de un recuerdo: “Los de aquella Fundación primera de lo S.C.J. en los altos de Carabanchel, barrio de Castañeda y Carreque, que arrasó de cuajo el turbión revolucionario de abril de 1936...

Apareció, sí, el tronco del árbol, pero quedó soterrada la raíz que esperó un tiempo propicio par echar un renuevo.” El azar, los creyentes lo llamamos Providencia, reunió en la mesa del comedor de la Casa Sacerdotal de la calle Lara, 9 de Madrid, en la primavera del 48, P. Gabriel López. Más tarde primer director del Fray Luis, y un sacerdote burgalés, D. José Martínez. Preguntó este, al hilo de la cháchara de sobremesa:

"-¿Por qué no fundan ustedes una Casa en Madrid. Un colegio, por ejemplo?
- No contamos con medios para eso.
- Yo conozco a un amigo que regenta un colegio, y busca Religiosos que se hicieran cargo de él... El dinero no sería problema".

La visita de reconocimiento al inmueble y el primer contacto con el Director-Propietario, Don Florencio Martínez (conquense él, que bautizó su colegio con el agraciado nombre de su ilustre paisano, el maestro Fray Luis de León), disparó el cohete de salida. Corrió ligera la burocracia de los permisos: del Arzobispado de Madrid, el de la Curia General S.C.J. de Roma,... El 17 de julio 1948 se firmó el acta de compraventa. Días después ponía pie en el colegio la primera Comunidad S.C.J.

El colegio constaba entonces de un pequeño edificio de tres plantas, en condiciones bastante precarias de vivienda y unas instalaciones pedagógicas muy deficientes. Estaba situado en la calle Martín de los Heros, en aquel barrio de Argüelles nacido de los escombros de la pasada guerra y habitado por una modesta clase media de pequeños propietarios, funcionarios y militares. La planta baja y los sótanos estaban ocupados por la Policía Armada, que mantenía allí archivos y un economato. Tenía por patio los jardines interiores de unos chalets que lo rodeaban. Atendía la enseñanza de 500 alumnos con un reducido claustro de profesores.

De este núcleo inicial fue creciendo, por adhesión de diferentes piezas, hasta llegar al actual solar de colegio:

  • La imprenta Estades: en Evaristo San Miguel, 10, en abril de 1949. Se instaló la Residencia Universitaria León Dehón, con alumnos de Bachillerato y Universitarios. El curso 1949-1950 comenzó su funcionamiento con 44 residentes universitarios y 27 estudiantes de Bachillerato internos.
  • Tras la adquisición del edificio Estades como residencia, quedaba como único obstáculo para la unificación del solar del colegio y comenzar su remodelación. El Chalet-jardín de Martín de los Heros, 12, esquina con Evaristo San Miguel, el 2 de julio de 1951.
  • Y, finalmente, el desalojo del archivo y economato de la Policía Armada del edificio de Martín de los Heros, 50, el 13 de septiembre de 1956. Completando así la última pieza de este puzzle de edificios y solares, que conforman el actual edificio del Colegio Fray Luis de León.

El primer curso del Fray Luis S.C.J. se inició el 15 de septiembre de 1948. El Claustro en este curso estaba formado por siete religiosos y cinco profesores seglares. El alumnado lo componían 40 alumnos de Párvulos, 40 de Primaria y 120 de Bachillerato, en total 200 alumnos. Fueron 290 en 1950; 480 en 1955; 764 en 1960. Sobrepasó el millar en 1964. En 1967 eran 2.090 alumnos, de los cuales 403 cursaron E.S.I.C. En 1975 eran 2.486 alumnos, ya que, se incorpora el parvulario al colegio, y se reduce el número de secciones por curso.

A partir de 1980 se va reduciendo el número de alumnos en un aula por año para adaptarse a la nueva legislación educativa hasta llegar a los 1.400 alumnos actuales. Hay que recordar este elenco de "fundadores": Padres Gabriel López, Valeriano García, Gracián Izurzu, Alfonso Muñoz, Joaquín Sola, Clemente, Luis Segura, José Manuel Álvarez, J. Moreno, Luis Diez, Daniel Eyaralar, Gabriel Daza, Santiago Muñoz y los hermanos José Mora, Jesús Martínez, Luciano y Cristóbal Rodríguez... y otros religiosos jóvenes auxiliares. Entre los profesores seglares: Don Ángel Montes, D. Francisco Bustillo, D. Vicente Sánchez. D. Teodoro Sáez, Don Cruz Jiménez, el Sr. Serrano, Srtas. María Payá, Magdalena Candela... Y más tarde, los señores Moreno, Piñeiro, Aranda, Fernández, Nieto... y el largo etcétera que la memoria conserva.

Y COMENZARON LAS OBRAS, RAYAS DE CRECIMIENTO EN LA PARED DEL TIEMPO. Sería la primera obra el acondicionamiento de una vivienda de la comunidad de los S.C.J en las clases de párvulos y adaptar el jardín trasero en el patio del colegio. El estudio general se dividió en tres espacios y el salón de actos se convirtió en capilla colegial, y en lo que era la entrada se construyeron dos nuevas aulas.

La segunda obra se realizaría con la adquisición del edificio adyacente de la imprenta Estades. La comunidad se instaló en este edificio, junto con la residencia universitaria. De esta manera se recuperó, de nuevo, el espacio de las clases de párvulos. Igualmente se construyó en el patio una pequeña capilla, inaugurada solemnemente el 1 de enero del 50 A finales julio de 1953 desaparecerá la Residencia Padre Dehón, reconvirtiendo los dormitorios y estancias de la misma en varias aulas y un amplio Salón de Actos-Estudio. La vivienda de la comunidad religiosa se trasladó al edificio de Evaristo San Miguel, 10.

La siguiente obra, el 7 de septiembre de 1956, tras los talones del último policía que desalojaba. El derribo, ante la exaltada expectación de todos, de la tapiada puerta que obstruía, por aquella parte, el acceso al colegio. Aquello que recordó - si licet parvis componere magnis- que era como la apertura de una Puerta Santa. Terminadas las obras de remodelación e instalación en los locales policiales, el 18 de marzo de 1957 tuvo lugar la inauguración y bendición de todo el edificio de Martín de los Heros, 50.

A partir de este momento se iniciarían las primeras obras de acomodación a fines didácticos, mejorando notablemente las instalaciones del colegio en ese momento. Luego será el desalojo del chalet-chaflán del número 12 y proyecto del nuevo edificio el 12/10/57; el derribo empezó el 16/2/58; la “tirada de cordel” para el nuevo edificio el 11/3/58; y el izado de bandera el 14/3/59, como la culminación de la estructura. Los trabajos de tabicado y finalizado de interior continuaron hasta el mes de octubre. El 30 de octubre de 1960, Monseñor José María Lahiguera bendijo la nueva capilla-semisótano, en la fiesta de cristo Rey, en la que se confirmarían 207 alumnos de Primaria y 115 de Bachillerato .El patio, liberado de edificaciones interiores, adquirió su extensión actual, finalizando al mismo tiempo el interior del edificio hacia septiembre de 1962.

A finales de febrero de 1964 se derribó el edificio de la residencia P. Dehón en la calle de Evaristo San Miguel, 10, comenzando las obras de acabarían dando fisonomía exterior al conjunto. El 23 de junio de 1964 iniciaron las excavadoras el vaciado del patio para dar espacios soterrados al Salón de Actos, comedores y otros servicios. Finalizan estas obras en octubre de 1965. En el curso 1966, tras la creación de ESIC, se realizan una serie de reformas en el Colegio para adaptar sus instalaciones a la legislación de Centros de Enseñanzas Medias y Superiores. Al año siguiente continuaron las reformas para evitar la saturación de espacios al haber una masificación de alumnado.

El colegio Fray Luis, al estar situado en un lugar tan céntrico de Madrid, venía padeciendo de una insuficiencia de espacios abiertos y deportivos. Después de varios años utilizando los campos del Cuartel de la Montaña, actuales jardines del Templo Debod y tras haber alquilado varios espacios deportivos madrileños durante estos años, el colegio adquiere unos terrenos en Villaviciosa de Odón, con una extensión de 28.500 metros cuadrados el 24 de abril de 1978.

A lo largo de estas dos últimas décadas el colegio ha ido actualizando y adecuando sus instalaciones en el propio centro:

  • Cambio del Salón de actos por un Gimnasio.
  • Cambio de la antigua capilla en Aula Magna.
  • Cambio de la Secretaría en Salas de profesores y viceversa.
  • Recuperación de los despachos ya recibidores de la planta baja al trasladarse ESIC al nuevo edificio de Pozuelo Alarcón.
  • Traslado del Despacho de Director y de la Biblioteca.
  • Creación de nuevos espacios, elevando dos pisos, en el inmueble del colegio de Martín de los Heros, 50.
  • Cambios de los laboratorios y creación de las salas de tecnología e informática, así como de los seminarios de desdoblamiento de clases.
  • Reformas en las salas de semisótano, sala de música y vestuarios del patio.
  • Reformas de pasillos, aulas, iluminación, etc. y readaptación de espacios y ampliación con nuevas aulas de infantil o preescolar.

Y en las instalaciones deportivas de Villaviciosa de Odón:

  • Construcción de unos vestuarios.
  • Creación de varias pistas, dos de ellas cubiertas.
  • Instalación de una malla metálica alrededor del perímetro.
  • Creación de un campo de voleibol en arena. Con el desarrollo material llegaron también las Asociaciones y otras obras apostólicas: Entidades que en este largo y ajetreado período de tiempo han encontrado entre estas paredes un hogar donde desarrollar su labor o actividad.
  • Residencia Universitaria Padre Dehón: en 1949 se crea para atender la demanda desde la Magistratura de Madrid, de la educación de un grupo de huérfanos. Desapareciendo a los cinco años.
  • Juventud de Acción Católica: el 24 de febrero de 1950, se ofrece con la intención de comprometer al alumnado más aventajado en el apostolado activo. Sus inicios fueron ilusionantes, pero lamentablemente fue languideciendo y desapareció a los dos años.
  • Los niños y juventud reparadora: creados el 27 de noviembre de 1952 con un fin formativo cultural y religioso para los alumnos. Finalizaron sus actividades en 1971.
Secretaría virtual
Educamos
Fotos y Vídeos Curso 2016/2017 English Corner Programa Artes Innovación
Competencia 43,19
Circulares del curso

El colegio de su vida. María