logo

C/ Evaristo San Miguel, nº 10. 28008 Madrid.

Dpto. Orientación

El objetivo fundamental del Departamento de Orientación del Colegio Fray Luis de León es el de programar y realizar actividades de orientación escolar, personal, profesional y vocacional de los estudiantes, ofreciendo además el asesoramiento y coordinación necesarios en las tareas que realice el profesorado y los tutores, además de colaborar con los distintos estamentos del centro y las familias de los alumnos.

Con carácter general se pueden destacar las siguientes funciones:

Desde el D.O. se presta atención educativa al desarrollo de los alumnos desde las primeras etapas en Infantil, para detectar y prevenir posibles inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales. En distintos momentos del desarrollo se les evalúa a través de pruebas psicopedagógicas para determinar la más adecuada relación entre las necesidades individuales o colectivas y los recursos del entorno inmediato. Ligado al proceso de evaluación, se proponen intervenciones que se refieren a la mejora de las competencias educativas de los alumnos, de las condiciones educativas y al desarrollo de soluciones a las posibles dificultades detectadas en la evaluación.

A lo largo de toda la secundaria y bachillerato, el D.O. se entrevista con todo aquel alumno que así lo requiera , con el fin de asesorarle vocacional y profesionalmente. Ante las distintas posibilidades de elección, ya sea de materias o modalidad de bachillerato, el D.O. acompaña al alumno cuando tiene que enfrentarse a su personal toma de decisiones.

Además de las entrevistas individuales, especialmente en momentos críticos de elección como son 4º ESO y 2º Bachillerato, desde el D.O. se organizan en el colegio ferias universitarias a las que acuden un gran número de universidades. Asimismo, también se realizan encuentros con antiguos alumnos que les explican los contenidos  de los estudios que están realizando, con el fin de orientar la decisión. Otro tipo de actividades dedicadas a la orientación y el asesoramiento son la organización de charlas informativas y visitas a centros universitarios.

El objetivo general de estos procesos es colaborar en el desarrollo de las competencias de las personas en la clarificación de sus proyectos personales, vocacionales y profesionales de modo que puedan dirigir su propia formación.

El D.O. interviene en las relaciones entre las actividades educativas y la comunidad donde tienen lugar, así como en los factores sociales y culturales que condicionan las capacidades educativas.

Una de las actividades fundamentales del Departamento es la entrevista individual con los padres de nuestros alumnos. La intervención se realiza con el fin de atender a problemas específicamente educativos o de cualquier otra índole, así como la mejora de las relaciones sociales y familiares del alumnado, en una línea de apoyo al desarrollo integral del alumno. El D.O. trata de establecer una colaboración recíproca y efectiva entre familia y educadores.

Responsables: D. Raúl González (Secundaria y Bach.), Dª Mª José Villar (Infantil y Primaria) y Dª Macarena Escudero (PT)